Cómo eliminar la celulitis de las piernas y muslos

Foto de como eliminar la celulitis de las piernas

Las mujeres, sin distinción de raza, edad o condiciones físicas, pueden padecer en algún momento de su vida la alteración de la circulación de la hipodermis debido a un cúmulo anormal del tejido graso. El resultado de este cuadro es conocido con el nombre común de celulitis y es una batalla inevitable incluso para las mujeres que cuidan su figura.

Existen muchas alternativas para lidiar con las consecuencias estéticas de este problema universal, pero las técnicas más eficaces son aquellas que incluyen un cambio en el estilo de vida de los pacientes, y requieren por tanto un alto grado de esfuerzo y dedicación. Todo comienza por una alimentación adecuada, una buena hidratación y un plan de ejercicios anticelulitis que trabaje intensamente la zona afectada. En este artículo te proponemos una estrategia combinada que abarca cada uno de estos frentes, y te ayudará a eliminar la apariencia de la celulitis en la zona de las piernas.

Ejemplo de alimentos para eliminar la celulitis de las piernas

Alimentos para eliminar la celulitis de piernas y muslos

Una dieta efectiva para combatir la celulitis tiene que ser balanceada y con una abundancia tanto de frutas como de verduras. De ahí que muchas de las sugerencias de productos que te comentamos a continuación pertenezcan a estos dos grupos de alimentos, conocidos por ser muy ricos en vitaminas y minerales.

Proteínas vegetales (en el frijol y la soja): Las semillas comestibles de algunas leguminosas contienen proteínas que ayudan a la construcción de los tejidos musculares del cuerpo, evitando además la acumulación de grasa en ellos.

Cítricos (limón, naranja, lima, toronja, mandarina, etc.): Las frutas críticas son muy recomendadas en todas sus variedades debido a su acción depurativa para el cuerpo. Ayudan a eliminar las toxinas e impurezas acumuladas en la piel, por lo que el resultado es que lucirá más tonificada y sin imperfecciones.

Piña: El fruto de la piña posee un alto valor en vitaminas, minerales y ácidos cítricos, por lo que se le asocian propiedades como diurético, desintoxicante, antiácido y vermífugo. Se ha demostrado su utilidad para el control de la obesidad y la celulitis, ya que sus componentes ayudan a la reducción del tejido adiposo presente en el cuerpo.

Sandía: Esta fruta es también recomendada en la medicina popular para el tratamiento de la celulitis por su alto valor nutritivo y contenido de agua (91,1 g cada 100 g).

Alcachofa: En la composición de este vegetal con numerosos efectos fisiológicos positivos, se encuentra agua, hidratos de carbono, minerales (sodio, potasio, fósforo y calcio), vitaminas (B1, B3 y vitamina C), cinarina y esteroles. Además de ser digestiva y diurética, sus bajas calorías la hacen ideal para las dietas adelgazantes.

Té verde: Esta bebida no fermentada tiene numerosos beneficios para la salud que han sido documentados desde hace más de un milenio. Para el tratamiento de la celulitis su contribución mayor es en la eliminación de toxinas, líquidos y grasa del cuerpo.

Ejemplos de alimentos que producen celulitis

Alimentos que producen celulitis: evítalos

Además de conocer los alimentos que son beneficiosos en una dieta anticelulítica, también hay que conocer los que son perjudiciales y por tanto se deben evitar a toda costa. En todos los casos siempre es posible sustituirlos por alternativas más sanas.

Azúcar blanco o refinado: Contiene lo que se conoce como “calorías vacías”, que son aquellas que no aportan ningún nutriente al organismo. En cambio tiene una acción negativa importante, cuyo impacto se puede resumir en la desmineralización del cuerpo, la acidificación de la sangre, la propensión al padecimiento de diabetes tipo II, el sobrepeso y la celulitis. Dentro de las alternativas más saludables se encuentra el azúcar moreno, la miel de abeja, la miel de caña, melazas de cereales, etc.

Sal refinada: El proceso de refinamiento al que se somete la sal común se realiza a expensas de la calidad final del producto. Este tipo de sal aunque es la más atractiva por su apariencia, consta de una proporción casi pura de cloruro de sodio (concentración 99,9%) por lo que su consumo provoca retención de líquidos y una mala circulación del cuerpo, ambas causas de celulitis. Resulta mucho más saludable elegir la sal marina o la sal del Himalaya, que contienen otros oligoelementos como el Calcio, el Magnesio y el Manganeso.

Alimentos refinados: Los alimentos elaborados con harinas blancas refinadas (pan, arroz, pastas), pierden en el proceso de blanqueado las vitaminas propias del trigo. En cambio los productos que utilizan la harina integral de trigo, poseen una alta concentración de fibra dietética y son por ende más saludables.

Alimentos fritos: Las altas temperaturas a las que se someten los alimentos con esta forma de cocción, provoca que los aceites se desnaturalicen generando sustancias tóxicas para el organismo. El cuerpo tiende a almacenar estas sustancias lejos de los órganos vitales para evitar riesgos, por lo que termina acumulándose en el tejido adiposo. Se recomienda elegir en sustitución una cocción a la plancha, al horno, al vapor, etc.

Comida basura: Los alimentos que entran dentro de esta categoría (hamburguesas, patatas fritas, sándwiches, precocinados, salsas, etc.) contiene altos niveles de grasas trans, sal, harina y azúcares refinados. Todos estos componentes elevan el riesgo de padecer celulitis debido a que el cuerpo los manda directamente a las reservas (acúmulos de grasa).

Bebidas alcohólicas: Las bebidas alcohólicas cuando se metabolizan se transforman en azúcares, lo cual contribuye a la retención de líquidos, el aumento de los depósitos de grasa y la constricción de los vasos sanguíneos en la piel. En lugar de las bebidas alcohólicas se pueden tomar las bebidas naturales como los jugos de fruta, las infusiones o solamente agua.

El agua es esencial

Los beneficios del agua para la salud corporal son innumerables, pero en este caso los más relevantes son los relacionados con su capacidad de eliminar las toxinas del cuerpo, y de esta manera contribuir a la prevención de la celulitis. Contrariamente a la creencia popular el agua también tiene un efecto diurético, por lo que ayuda a eliminar el exceso de líquidos causado por una dieta alta en sodio o sal. Para ayudar al cuerpo a entrar en este proceso de limpieza residual, se recomienda beber al menos ocho vasos de agua al día, en pequeñas cantidades a intervalos regulares.

Ejemplo de ejercicios para eliminar la celulitis de las piernas

Ejercicios para eliminar la celulitis de las piernas

Y por supuesto no pueden faltar los ejercicios que trabajan la zona inferior del cuerpo, que además te ayudarán a lucir unas piernas más tonificadas.

Patadas abductores: Acostada sobre el lado derecho del cuerpo, con el cuello apoyado en la mano derecha y la mano izquierda delante sobre el suelo. Se deben estirar las piernas una encima de la otra y elevar la izquierda lo más arriba posible, bajándola lentamente sin llegar a tocar la otra pierna. Para incrementar la dificultad del ejercicio se pueden colocar unas pesas pequeñas en la parte superior de la pierna que está subiendo. Se pueden hacer varias repeticiones y luego girar hacia el lado contrario para trabajar la pierna derecha.

Sentadillas: De pie con las piernas separadas al ancho de los hombros y las rodillas ligeramente dobladas. Se deben doblar lentamente las rodillas manteniendo los pies firmes, hasta que los muslos se encuentren paralelos con el suelo. Se debe mantener esta posición durante unos segundos hasta regresar a la posición inicial. De igual manera se pueden incorporar unas mancuernas sobre los hombros para aumentar el esfuerzo del ejercicio. Se pueden hacer varias repeticiones de bajada y subida.

Patada arriba: En una posición a cuatro patas, se apoya la cabeza en los antebrazos mientras se levanta una pierna del suelo, doblando la rodilla y pateando hacia arriba. La pierna regresa al suelo lentamente y luego se hace otra repetición. Luego de 15 repeticiones se hace cambio de piernas. La opción más difícil incluye unas mancuernas justo donde se dobla la rodilla, subiendo la pierna hacia la mitad y realizando pequeños rebotes arriba.

5/5 (2 votos)
Comparte en tus redes sociales:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *