Mitos y verdades sobre la celulitis

Foto de mitos y verdades sobre la celulitis

La industria cosmética, equipos de cirujanos plásticos y estéticos han emprendido durante años una batalla sin fronteras para acabar con las celulitis, alrededor de la cual han terminado tejiéndose una serie de mitos que han ido cobrando fuerza de boca a boca. En este artículo pretendemos despejar algunas de estas falsas creencias sobre la celulitis, ya esto te proporcionará una mejor perspectiva para luchar adecuadamente contra ella.

Mito 1: La celulitis solo aparece con el sobrepeso

La celulitis no hace distinción entre las mujeres con sobrepeso o las más delgadas, de ahí las cifras que indican que del 85 al 98% de las mujeres después de la pubertad, la sufren en algún grado. En el caso de las mujeres delgadas es determinante el estado de su sistema circulatorio, ya que este es el encargado de la eliminación de los líquidos y las sustancias tóxicas que se generan diariamente por el organismo. Resulta frustrante pero es la realidad, todas somos susceptibles a la celulitis.

Fotos de mitos sobre cómo eliminar la celulitis

Mito 2: Con la pérdida de peso se pierde también celulitis

La pérdida de peso puede implicar la pérdida de tejido graso y contorno, pero no de celulitis. Esta se sitúa en la parte superior de la piel por lo que no se ve afectada, incluso en los casos en los que se pierden varias tallas. Por supuesto mantener un peso adecuado según la altura y la edad resulta muy beneficioso para no agravar su efecto.

Mito 3: La celulitis empeora con la edad

Por suerte para nosotras este mito tan común tampoco es nada cierto. La celulitis tiene un componente hormonal importante, por lo que aparece luego de la pubertad y se ralentiza con la menopausia cuando ocurre una declinación de la secreción de estrógenos en el cuerpo femenino. Los estrógenos favorecen la retención de líquidos y la acumulación de grasa en el cuerpo, por lo que luego de una reducción sus efectos comienzan a disminuir considerablemente.

¿Los hombres sufren de celulitis?

Mito 4: Los hombres no sufren de celulitis

A pesar de que solo se presenta en casos aislados (un 10% según sugieren las estadísticas), los hombres también pueden tener celulitis. Debido a su relación con las hormonas femeninas, la celulitis solo se presenta en hombres que poseen una mayor presencia de estrógenos en el cuerpo (debido a deficiencias andrógenas, hipogonadismo, castrados o porque reciben estrógenos en algún tratamiento).

Mito 5: Existen cremas que pueden eliminar la celulitis

Contrario a lo que la industria cosmética nos ha hecho creer durante años ofreciendo todo tipo de productos para eliminar la celulitis, no existe ningún remedio mágico que haya probado su eficacia en hacerla desaparecer por completo. Esto se traduce en que ninguna crema anticelulitis por costosa que sea, permite obtener resultados óptimos a un largo plazo por sí sola, aunque sí se pueden utilizar como complemento de otros tratamientos.

¿Se puede eliminar la celulitis rápido?

Mito 6: La liposucción es la respuesta definitiva

A pesar de su popularidad, el procedimiento quirúrgico de extracción del exceso de grasa epidérmica conocido como liposucción, no resulta apropiado para el tratamiento de la celulitis. Es una alternativa que puede tener numerosos riesgos para el sistema circulatorio y linfático, además de que no resuelve esta afección totalmente, ya que la celulitis puede regresar si el paciente no cambia su estilo de vida.

Mito 7: La celulitis no se puede combatir

Es difícil escapar de la celulitis, es cierto, pero en una batalla encarnizada a capa y espada se puede vencer. ¿Cómo? Pues con esfuerzo y dedicación, con un tratamiento integral que incluye cambiar los hábitos de alimentación, hidratarse, rutinas diarias de ejercicios, masajes, cremas reafirmantes, etc. En muchos casos, según la condición del paciente, se puede mejorar su apariencia llegando incluso a dejar la piel como si nunca hubiese existido. Eso sí, no se puede bajar la guardia porque en cualquier momento puede regresar.

5/5 (2 votos)
Comparte en tus redes sociales:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *