Preguntas básicas sobre la celulitis

Preguntas básicas sobre la celulitis

¿Qué es la celulitis?

La celulitis puede definirse como una enfermedad del tejido que se encuentra por debajo de la piel, y que suele darse en casi todas las mujeres y ser muy poco común en hombres. Aunque esta enfermedad no supone un riesgo normalmente para la salud, si es un gran problema estético que afecta a la autoestima de quién la padece. La celulitis empieza en la hipodermis, la capa de la piel que almacena la grasa. Cuando éstas se acumulan y no se desgastan, es cuando se produce el aumento de peso, el aumento de estas células y aparecen los bultos que se ven en el exterior y se conocen como piel de naranja. Se trata de la celulitis, esas molestas acumulaciones de grasa y de tejido adiposo visibles en diversas zonas del cuerpo.

¿Por qué sale la celulitis?

Esta enfermedad aparece debido a una mala circulación, a la activación hormonal, tiene también causas genéticas y suele propiciarse por un ritmo de vida excesivamente sedentario y la falta de actividad física diaria. Así, entre las causas principales destacan:

La edad. Este tipo de dolencia suele aparecer sobre todo entre mujeres de 30 y 40 años, aunque su aparición está relacionada con la piel y el colágeno y es por tanto lógico que a mayor edad, mayor riesgo de aparición.

La genética y los antecedentes familiares. Si en la familia se ha padecido obesidad, sobrepeso o celulitis, es mucho más sencillo que los descendientes tengan predisposición genética a padecer esta dolencia.

Las hormonas. Cuando se produce un cambio en éstas, la piel se comienza a ver cada vez más fina y es más fácil que aparezca celulitis, por ejemplo con la menopausia.

El consumo de azúcar o de alcohol también afecta muy negativamente a la piel y puede provocar la aparición de piel de naranja. El primero, puesto que las harinas se transforman en azúcar que se acumula como grasa, para lo que es vital mantener una alimentación saludable. El segundo porque produce la deshidratación total de la piel y por tanto ésta se vuelve más delgada con el tiempo. Por supuesto tampoco se debe fumar.

La sal. Al provocar la retención de líquidos, aunque parezca contradictorio, al final se puede deshidratar la piel.

El sedentarismo y la poca práctica deportiva también pueden ser causas que provoquen la aparición de celulitis. Para evitarlo, resulta vital practicar al menos treinta minutos de ejercicio físico diario.

¿La celulitis duele?

La celulitis abarca diferentes tipos de dolencias y, aunque la celulitis clásica (que comprende la dura y la blanda), no duele, la celulitis adiposa, en la que se acumulan grasas y se hinchan las zonas afectadas, sí puede ser dolorosa y molesta, sobre todo porque provoca inflamación. Además, la celulitis sí puede provocar dolor cuanto se trata de celulitis infecciosa, sobre todo si ésta se encuentra en un estado bastante avanzado.

La celulitis clásica también puede llegar a doler en estados avanzados de la enfermedad, sobre todo si se trata de celulitis generalizada, que suele darse en personas obesas, puesto que se trata de unos depósitos de grasa que se encuentran bajo la piel, y que si se juntan o se inflaman, pueden ejercer presión sobre la piel, sobre todo al tocarse o rozarse.

Aunque casi la totalidad de las mujeres presenta algo de celulitis localizada, si la celulitis llega al grado cuatro, presentándose incluso hoyuelos en la piel, esto es indicador de que existe un exceso de grasa demasiado grande acumulado debajo de la piel y sería especialmente necesario el acudir a un profesional para poder tratar este problema con dieto-terapia u otro tipo de tratamiento que se considere necesario.

¿El café reduce la celulitis?

Sí, aunque pueda parecer contradictorio, puesto que el café provoca celulitis si se toma en grandes cantidades, también puede utilizarse para reducirla. Esto se debe a que cuenta con propiedades que consiguen que sea interesante para tratar la piel afectada con celulitis de forma externa. Un gran número de cremas anti-celulíticas utilizan cafeína, por lo que puede utilizarse la del café mezclándose éste con cualquier crema hidratante y aplicándose en las zonas afectadas con piel de naranja.

5/5 (7 votos)
Comparte en tus redes sociales:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+