¿Qué se puede hacer para no tener celulitis?

Uno de los problemas estéticos más comunes, particularmente en las mujeres, es la llamada celulitis o “piel de naranja”. Esta afección de la piel, hace que la misma luzca rugosa y con pequeñas protuberancias, principalmente en las piernas y otras partes del cuerpo.

Se estima que más del 90% de las mujeres y un 10% de los hombres presentan celulitis a partir de su adolescencia, preferentemente aquellos de piel blanca. Las personas que la padecen suelen sufrir problemas de inseguridad al mostrar su cuerpo, ya que sienten que desmejora su aspecto personal.

Las causas de las celulitis son muy variadas, siendo muchas veces hereditaria, aunque puede estar influenciada por los hábitos de vida de la persona. Hay algunas recomendaciones de los expertos, que pueden ayudarte a no tener celulitis o reducirla.

¿Qué es la celulitis?

Es considerada una enfermedad de tipo metabólico, la cual se manifiesta como bultos irregulares y pequeñas depresiones en la piel. Se presenta de manera más frecuente en los muslos y glúteos, generalmente cuando ocurren cambios hormonales importantes, como en la pubertad o durante el embarazo.

Lo que ocurre en estas zonas, es que los adipocitos (células grasas) aumentan de volumen o cantidad. Esto comprime los capilares, además de que hay una acumulación de grasa que no es utilizada y se retiene líquido, ocasionando problemas de drenaje.

Hay que tomar en cuenta, que aunque muchas veces se trata de un problema estético, la celulitis puede ser un indicativo de otros problemas de salud. En algunos casos, es ocasionada por problemas circulatorios, desequilibrios hormonales, intolerancia a algunos alimentos o una mala alimentación.

La celulitis se forma debido a una producción excesiva de hormonas y esto afecta el correcto funcionamiento de los adipocitos. Posteriormente, se inflaman por problemas de drenaje, por lo que se vuelven rígidas y terminan ocasionando la temida “piel de naranja”, pudiendo presentar en distintos grados:

  • Grado 1: ha comenzado el proceso de aumento de volumen y cantidad de adipocitos, pero aún no es evidente exteriormente.
  • Grado 2: la celulitis está más desarrollada y la piel de naranja se evidencia cuando se oprime la zona afectada.
  • Grado 3: las protuberancias en la piel son evidentes cuando la persona se pone de pie.
  • Grado 4: la celulitis está más avanzada y se puede observar la piel de naranja aun cuando la persona se encuentra sentada o acostad a.

Es importante resaltar, que aunque la celulitis puede en muchos casos estar asociada a problemas alimentarios, no es consecuencia directa de la obesidad. De hecho, hay personas delgadas o que hacen gran cantidad de ejercicio físico, que pueden llegar a presentar esta afección.

Se considera que las causas son principalmente hormonales o por consumo de alimentos que contribuyen a la retención de líquidos. Entre las más destacadas están:

  • Procesos de cambio hormonal que se presentan en el desarrollo natural de las mujeres, como en la fase de la pubertad o durante la gestación.
  • Ingerir algún tipo de hormonas artificiales como los estrógenos.
  • Tener un alto consumo de alimentos ricos en sodio y llevar una vida sedentaria.
  • Utilizar ropa muy ajustada que afecte los procesos de circulación.

¿Cómo hacer para no tener celulitis?

Aun cuando la celulitis tiende a ser hereditaria o asociada a cambios hormonales naturales, es posible prevenir su aparición. Hay que tomar en cuenta, que esta afección es causada por problemas circulatorios y de drenaje, por lo que se deben estimular estas funciones en tu cuerpo.

A fin de evitar tener celulitis o reducir su presencia en el cuerpo, los expertos recomiendan seguir estos consejos:

1. Mantener una dieta equilibrada

Lo primero es reducir el consumo de sodio, por lo que debes comer alimentos bajos en sal y evitar aquellos que lo tienen en alto grado, como muchos productos industrializados. Prefiere las frutas, verduras y carnes magras, que tienden a mejorar los procesos circulatorios del cuerpo así como una buena hidratación.

También es recomendable que ingieras muchos alimentos ricos en potasio, como los plátanos, debido a que ayuda a evitar la retención de líquidos. Por su parte, la vitamina C es beneficiosa por su capacidad antioxidante, mientras que la vitamina E ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a la producción de colágeno.

Además, si quieres evitar tener una piel con celulitis, debes eliminar el tabaco y reducir al mínimo el consumo de alcohol. Ambas sustancias afectan los procesos de circulación sanguínea y promueven la deshidratación, por lo que las protuberancias de las células adiposas serán mucho más evidentes en tu piel.

2. Tener una buena hidratación

Una buena forma de evitar la aparición de la odiosa “piel de naranja” es mantener tu cuerpo adecuadamente hidratado. En primer lugar, ayuda a que exista un mejor drenaje en la piel y tanto las fibras y el colágeno tengan mayor elasticidad.

Además, si las células de la piel están bien hidratadas, va a mejorar la circulación y no se presentarán problemas de retención de líquidos. Por otra parte, el consumo de agua promueve que liberes toxinas que se acumulan en el cuerpo y al tener la piel tersa, la celulitis va a ser menos evidente.

3. Uso de cosméticos vasodilatadores

Debido a que la celulitis se asocia a problemas circulatorios, hay diversas cremas cosméticas, que pueden contribuir a mejorar la microcirculación en las zonas afectadas. Los mismos deben contener ingredientes que funcionen como vasodilatadores o mejoren los procesos de drenaje al penetrar en la piel.

Conviene seleccionar cremas reductoras de celulitis que contengan vitamina C y E, las cuales han demostrado ser efectivas para eliminar la celulitis. La cafeína así como extractos de algunas plantas como el té negro y té verde, también pueden ser útiles para mejorar la circulación.

Las cremas contra la celulitis deben contener ingredientes de calidad y estar especialmente formuladas para tratarla. Por esto, te recomiendo que revises el catálogo de https://www.pacoperfumerias.com/, donde encontrarás las mejores marcas.

4. Hacer ejercicios físicos de forma regular

Uno de los grandes causantes de los problemas de circulación es la vida sedentaria y el pasar largos periodos de tiempo sentados. Para evitar la aparición de celulitis o reducirla, es muy importante seguir una rutina diaria de ejercicios.

La mejor fórmula es combinar ejercicios de cardio, que contribuyen a reducir peso y perder grasa con otros de fuerza, para ganar masa muscular. Esto también ayudará a que tengas una piel mucho más tersa y brillante, ya que se eliminan toxinas y se promueve la circulación del cuerpo, reduciendo la presencia de celulitis en tu cuerpo.

5. Usar ropa cómoda

Te ha quedado claro que la celulitis se agrava cuando tienes problemas circulatorios, por lo que si usas ropa muy ajustada, será más fácil que se forme. Por tanto, olvídate de los pantalones ajustados que presionan los vasos sanguíneos en muslos y glúteos, favoreciendo la aparición de la “piel de naranja”.

Además, el uso de tacones altos por tiempo prolongado, tampoco es conveniente si quieres liberarte de esta afección. Estos generan presión sobre las piernas, debido a la postura que tomas, por lo que también afecta la circulación y los adecuados procesos de drenaje del cuerpo.

0/5 (0 votos)
Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

error: Content is protected !!