Tratamientos contra la celulitis

Ejemplo de tratamientos contra la celulitis

La celulitis sobrecoge a muchísimas personas hoy en día, lo mismo mujeres que hombres. Aunque no es una patología que dañe directamente la salud, incidiendo en la esperanza de vida, sí tiene incidencias psicológicas en las personas que la poseen porque conocen el impacto estético de los bultitos, hoyitos o piel de naranja, lo mismo a sus ojos, que a los de sus semejantes.

Por esto resulta importante conocer cómo enfrentar la celulitis o deshacerse de ella. Para ello hoy existen varios tratamientos, algunos de mayor eficacia que otros. En este artículo te proponemos los más conocidos y practicado a nivel mundial. No obstante, debes conocer que se ha demostrado que la mejor solución a este problema pasa por acciones integrales de más de un tratamiento, y que ninguno de ellos es tan eficaz como la práctica habitual de ejercicios físicos para reducir los niveles de grasa en el cuerpo.

Metilxantinas: cremas anticelulíticas

Las cremas y lociones anticelulíticas constituyen los rubros de mayores ventas y por tanto más uso, para enfrentar la celulitis. Muchas de ellas están hechas a base de metilxantinas, compuestos químicos que integran sustancias como aminofilina, cafeína y theophyilline.

Las compuestas a base de cafeína aprietan la piel por un tiempo tras su aplicación, lo que hace que la piel se vea más suave. Otras, que incluyen vitamina A y C, pueden mejorar los resultados con un uso constante. Sin embargo, las mejores cremas, cuya aplicación prolongada pueda dar alguna mejoría, no contribuyen a una disminución de importancia de la grasa celulítica, lo que hace que la patología no sea atacada estructuralmente.

Suplementos dietéticos para combatir la celulitis

Suplementos dietéticos

Para tratar la celulitis en el mercado también hay una serie de suplementos dietéticos aunque debe decirse que sus efectos, primarios y secundarios, no están tan bien documentados como el de otros tratamientos. Esto se debe a que los suplementos se comercializan bajo los supuestos de que aumentan el metabolismo, mejoran la circulación, protegen contra el daño celular y elevan la combustión de las grasas; beneficios todos difíciles de comprobar o medir.

De ahí que lo más recomendable si un paciente se decide por ellos sea decantarse por los que se basen en complementos naturales como el aceite de pescado, ginkgo biloba, bioflavonoides de semilla de uva y tréboles de olor. Se aconseja evitar los conformados con lectina de soya porque habitualmente este componente es combinado con químicos dañinos para la salud.

Masajes contra la celulitis

Los masajes suelen arrojar beneficios más visibles que los tratamientos anteriores, pero no todos los damnificados pueden permitírselos debido a su costo. Además, la eficacia de los masajes es temporal, lo cual se debe a que parecen redistribuir la grasa bajo la piel y no modificar su configuración de manera permanente.

Los tratamientos de masaje suelen tener entre 10 o 12 sesiones, cada una con una duración aproximada de media hora a 40 minutos. El procedimiento más conocido se realiza con un dispositivo eléctrico que succiona y aprieta las áreas afectadas.

Ejemplo de tratamientos para eliminar la celulitis: láser

Láseres

Aunque quizás sea uno de los tratamientos más efectivos, y más costosos también, el láser tampoco es una solución definitiva o mágica para la celulitis. Los pacientes que se hayan tratado con ellos requerirán varias sesiones de terapia para mantener los logros, además de que tampoco se podrán librar de la necesidad de una dieta adecuada y la práctica de ejercicios físicos.

Los más conocidos tratamientos con láser son el TriActive y el VelaSmooth. El primero  combina un láser de bajo nivel con los procedimientos de succión y manipulación de la piel, y el segundo integra el láser con el manejo de la radiofrecuencia bipolar y la aplicación de masaje anticelulítico.

Mesoterapia

Este tratamiento se basa en inyecciones de drogas y otras sustancias como vitaminas, hierbas, aminoácidos y productos homeopáticos al tejido adiposo de las áreas dañadas, de ahí que sea uno de los más controversiales y por tanto de poco uso. Se han conocido casos en los que los pacientes han sido inyectados con sustancias dudosas y no aprobados por las entidades sanitarias pertinentes.

Las inyecciones son administradas en 10 o más sesiones, pero antes de intentar este tratamiento debes pensar que es arriesgado y no goza de aprobaciones o recomendaciones médicas como otros practicados en la actualidad.

Foto de tratamientos para quitar la celulitis: Colagenasa

Colagenasa

Empleada inicialmente como un factor cicatrizante, la colagenasa, por su efecto natural de unir tejidos deparados de la piel, se emplea hoy como un tratamiento experimental contra la celulitis. A su favor se dice que mediante su aplicación la grasa se ve imposibilitada de escapar de las aberturas creadas por el tratamiento. No obstante, los efectos o beneficios totales de esta, así como su duración, aún no están lo suficientemente probados.

Como el tratamiento anterior, combatir la celulitis con esta enzima requiere de varias sesiones de inyecciones.

Dietas para eliminar la celulitis

Diversos estudios compartidos en publicaciones médicas sostienen que determinadas dietas pueden ser beneficiosas para combatir la celulitis o piel de naranja. Plantean que determinadas combinaciones de alimentos contribuyen a reducir la inflamación y favorecer el flujo sanguíneo en las zonas afectadas, haciendo desaparecer paulatinamente la patología.

No obstante, otros expertos sostienen que las dietas adecuadas son beneficiosas en sentido general para la piel, al disminuir la retención de líquido, pero que hablar de dietas anticelulitis carece de fundamento. Más bien debería ser una actitud continua, junto a la práctica de ejercicios, para todos aquellos que quieran tener un cuerpo saludable y con estética.

Ejemplo de tratamientos contra la celulitis: envolturas corporales

Envolturas

Envolturas corporales de algas, plantas y barros, ofrecidas en muchos salones de belleza y spas, no tienen un efecto probado científicamente sobre la celulitis. No obstante, al disminuir la retención de líquido y mejorar la piel en sentido general, temporalmente pueden disminuir el efecto visual de la celulitis y favorecer la estética.

Comparadas con otros tratamientos las envolturas son más económicas y menos invasivas, lo que puede hacerlas una alternativa preferencial, cuya efectividad será más poderosa si el tratamiento se combina con prácticas saludables como el ejercicio físico y dietas balanceadas.

Masajes con café

Un remedio casero y tradicional son los masajes con una crema de café casera. Este consiste en masajear las piernas u otras áreas afectadas por la celulitis con una mezcla de un cuarto de taza de café molido, con tres cucharadas de azúcar y tres de aceite de coco derretido. Una vez aplicada, la mezcla se puede almacenar en un sitio ventilado para su posterior reutilización una o dos veces más cada semana.

El tratamiento con scrub de café, además de económico es eficaz, ya que se ha demostrado que contribuye a mantener la piel exfoliada y mejora su circulación.

0/5 (0 votos)
Comparte en tus redes sociales:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *